viernes, 9 de abril de 2010

Por construir juntos

El abrir este espacio me permite pensar en construir algo para compartir, para crear y para que juntos reflexionemos sobre los diferentes enfoques educativos, sobre el hombre, sobre la naturaleza del hombre, pero sobre todo de educación, creo que los temas son diversos, creo que hay mucho que compartir, pero mucho que crear, así que manos a la obra. “Nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí, mediatizados por su mundo” (Paulo Freire, 1984).
Un saludo

1 comentario:

  1. Buenas tardes Tutora Lic. Maricela, Le envío un cordial saludo y para mí lo primordial en la construcción de la educación es la empatía que es la capacidad que tienen las personas de vivenciar la manera en que otra persona siente y tratar de compartir sus sentimientos. Se trata de poco a poco ir comprendiendo el comportamiento y las decisiones que otras personas toman.
    Es un habilidad que no todas las personas poseen, pero que sin embargo es muy necesaria para entender las necesidades, comportamientos, modos de actuar, reacciones emocionales.
    Las personas empáticas se caracterizan por saber escuchar a los demás y entender tanto sus motivaciones como sus problemas.
    Existen numerosos estudios que aseguran que la mente humana tiene en común los sentidos y los sentimientos. La diferencia entre dos hombres o dos mujeres es el momento en el que esos sentimientos afloran.
    Además, la manera de actuar ante situaciones similares está condicionada por la educación, la predisposición genética y la condición hormonal.
    La empatía forma parte de la inteligencia emocional, es la que controla el dominio interpersonal. Además, la empatía es considerada como la clave del éxito de las relaciones interpersonales.
    La empatía es pues la habilidad para ser consciente, reconocer, comprender, apreciar los sentimientos de las personas que nos rodean. Al hacerle este comentario lo hago porque me gusta mucho el humanismo, si todos los docentes fuéramos un poco humanos, la educación marcharía mejor.
    Me gusta el tema de la educación, reciba un saludo de
    María Lourdes Alaniz Romero.

    ResponderEliminar